QUIÉNES SOMOS

Un poco de historia

1972, en los barrios las nieves y rebolo, bajo la dirección de Martín Vanegas, dos grupos de teatro, El Rincón y Las Tablas con un proceso formativo para rescatar a jóvenes del sector de las drogas y la delincuencia realizaron diferentes puestas en escena para presentarlas a la comunidad barranquillera. En 1986, se conforma el Grupo de Teatro EL Globo, con reconocidas obras teatrales en aquel tiempo como ALUCINACIÓN, obra ganadora del Premio No a la Droga Por la UNESCO y Tío Conejo Zapatero, con la cual tuvo gran acogida llenando en más de dos ocasiones el Teatro Municipal Amira de La Rosa. Desde 1998 hasta la fecha continúa fortalecida en un equipo de trabajo sólido para trabajar desde el teatro por la comunidad. 

MISIÓN

Ofrecer gestión cultural a población en general en la ciudad de Barranquilla y el Departamento del Atlántico de manera profesional y organizada, ejecutando actividades de calidad en las artes escénicas y demás artes para la formación de público. 

VISIÓN

Para el año 2026 La Asociación Cultural Onomá como organización sin ánimo de lucro, será reconocida por ser un ente exitoso de gestión cultural, promotora y líder en la ejecución de actividades culturales para toda la población atlanticense, y trato especial a las minorías.  


¿Qué es Onomá?

Obra del maestro Guillermo Valencia 'Compae Goyo'
Obra del maestro Guillermo Valencia 'Compae Goyo'

Le llaman "LA MUJER QUE PARIÓ AL RÍO SINÚ" Es el nombre de una princesa de una leyenda de la cultura Zenú. 

Existen versiones de la Princesa Onomá, hija del cacique Cachachí, en la cultura sinuana.

La disputa de dos tribus,
Los Panzenúes y los Finzenúes por tierras.
Decidieron que el primogénito de cada tribu lucharía a campo abierto y el vencedor se quedaría con esas tierras.
Los guerreros fueron Zizpatá y Onomá (desconciendo todos que era mujer), días de lucha en los cuales ninguno de los dos era derrotado.
hasta que fueron a luchar a una montaña donde pasaron varios días, las tribus al ver que ninguno regresaba, se trasladaron hasta aquella montaña a ver que había sucedido.
Enotnces, los encontraron!, a los dos guerreros haciendo el amor, allí descubrieron que Onomá era una princesa, por lo que, los separaron.
Como castigo, ataron a zizpatá en lo que hoy en día es el Golfo de Morrosquillo y a Onomá la alejaron a un lugar en donde pasaba en llanto y sus lágrimas fueron en busca del ser amado, formando lo que es el Río Sinú.  



Pequeños cambios con gran diferencia.

Desde 2003, registrado legalmente al grupo de Teatro El Globo, como la Asociación Cultural Onomá. 3 años después, se decide "tumbar" la mitad de la casa para construir lo que hoy en día es Onomá sala de Teatro, fomentando los buenos valores y apoyándo en la disciplina de las artes escénicas. Durante estos años la comunidad ha podido presenciar espectáculos de talla internacional, nacional y local. 
 


NUESTRO EQUIPO

Conoce a la familia Onomá

Dalgi Chapman

Director Ejecutivo

Samy Vanegas Chapman

Gestor Cultural/comunicaciones

Martín Vanegas H.

Coordinador de Proyectos/Director escénico

Said Vanegas Chapman

Productor Musical

Miembros:

Jennifer Miranda (community manager), Olga Chapman (logística), Samuel Tirado (aux. logístico), Beatriz Padilla (agente cultural/actriz), Alejandro De la Hoz (co-worker) Ciudad Puerto Teatro, Ramón Gonzalez (co-worker) Ciudad Puerto Teatro, Yamil Rodriguez (técnico logístico)....



¿Y AHORA?

TU APOYO